Oleo que representa una tropa de carretas en plena marcha por las pampas. (Oleo de Bernabé Demaría - Publicado en Historia del Ferrocarril Sud, de William R. Rögind) (ver) |
El
término “Camino Real” se utiliza en la península ibérica (España y Portugal) y
en los territorios de América (con tradición hispana) desde el siglo XVII. Se
eligió la palabra “Real” porque fueron generados por la corona española para favorecer el comercio, garantizar la seguridad
y la rapidez, eran mucho más anchos que los caminos tradicionales.
DefiniciónABC (ver)
ARECONOTICIAS (Ver origen de la imagen) |
El Camino Real al Alto Perú (actual
Bolivia) es conocido como el “Camino
de la Historia” y fue instituido en 1663 por el gobernador del Río de la Plata,
José Matinez de Salazar, pero tomó mayor importancia en 1748 con la creación
del servicio de correos y Postas, iniciativa de Domingo de Basavilbaso quien es
considerado el Padre del Correo Argentino.
En
1762 se dictó la “Ordenanza que deben observar los funcionarios de correos,
caminos y postas” que estableció la localización y condiciones de las postas y
caminos (las Postas eran lugares donde se hacían recambio de caballos,
brindaban comida y alojamiento a los viajeros y arrieros).
En
1791 Manuel de Basavilbaso (hijo de Domingo Basavilbaso), siendo Director de
Correos de Buenos Aires, redactó un “Reglamento de Postas” para todas las
Postas establecidas en el Virreinato del Río de la Plata:
-
Cada Posta debía estar regenteada por dos “maestros de Postas”,
quienes tenían el privilegio de no ser convocados para la milicia.
El maestro de Posta debía ser una persona con ciertos recursos,
distinguida y representativa del lugar. Sabía leer y escribir, ya que los
viajeros debían presentar el pasaporte, expedido por la policía o autoridad
militar, y una hoja de ruta, expedida por el Director de Correos.
Debía contar con 50 caballos, para hacer un relevo que no
supere los 4 minutos en el día y los 6 minutos en la noche.
En
1816 el servicio de correo permitió que la noticia de la Declaración de la
Independencia se conociera en Buenos Aires en once días.
En
esta época las distancias se medían en leguas (1 legua = 4km). La distancia
entre Buenos Aires y la Quiaca era de 475 leguas, es decir, 1900km aprox. De la
Quiaca a Lima 530 leguas, 2100km aprox.
El
tiempo necesario para recorrer esta distancia dependía del clima y del medio de
transporte: caballo o carreta. A caballo, el promedio era de 8 leguas por día,
mientras que en carreta era de 4 leguas por día.
Para
ir de Buenos Aires a Lima, a caballo, se necesitaban 4 meses y en carreta hasta
8 meses. Sin embargo un chasqui,
servicio de correos a caballo, demoraba entre 30 y 40 días. Estos tiempos fueron
posibles gracias a la existencia del Camino Real.
La
Prensa (ver)
(Ver origen de imagen) |
Este camino, que unía el Alto Perú y el Río de la Plata, se logró por primera vez en 1545 en una expedición iniciada, desde Cuzco, por Diego de Rojas y finalizada por Francisco de Mendoza.
Buenos Aires había sido fundada en 1536, pero fue
abandonada cuando trasladaron la capital a Paraguay, Asunción, en 1541.
El
Virrey de Perú, Francisco Álvarez de Toledo, quería poblar Tucumán con el
objetivo de tener acceso al Océano Atlántico y sabía que ese camino era
estratégico ya que unía Lima y el Río de la Plata. Le
encomendó entonces la tarea, de fundar Tucumán, a Jerónimo Luis de Cabrera quien llegó más lejos al fundar la ciudad de Córdoba en 1573.
En
1586 se fundó definitivamente la ciudad de Buenos Aires y desde la
gobernación se abrió nuevamente el camino hasta la ciudad de Córdoba.
En
1663 la ruta fue elevada a la categoría de Camino
Real
laamericaespanyola (ver)
(Ver origen de imagen) |
Con
la llegada de los españoles a nuestro territorio, los pueblos fueron avasallados
en sus culturas y organizaciones. Conquista, colonización y masacre, se
distribuyeron en todo el continente americano en los siglos XV, XVI, XVII. Fundaciones
de ciudades, ocupación de espacios, construcción de caminos, instalación de
Instituciones en un territorio no propio, relatos, trazos rurales intervenidos
porque ya estaban delineados por las comunidades originarias que siempre tuvieron una fuerte
resistencia.
(Ver origen de la imagen) |
Domingo
Basavilbaso fue el primer administrador de Correos fijos y realizó la actividad
con legislación española, recibiendo el beneficio económico por ser un emprendimiento
privado, que además, permitía el control de todo el extenso Virreinato.
El
Correo permaneció en manos privadas hasta fines de 1762, el trazado del Camino
Real de Correos y postas quedó en manos de la administración Colonial. Se
crearon nuevos recorridos, se incorporó a Chile, y otros se modificaron para
tener una mayor y mejor comunicación entre diferentes lugares y el puerto.
Todas
las administraciones, por su importancia, se ocuparon de ampliar y mejorar el Camino Real,
pero nunca reconocieron el trabajo de las comunidades originarias.
Grupo de trabajo de historia del siglo XX. María Fernanda Vasallo (Ver)
El origen de la Ruta N°7 se remonta al Camino Real al Alto Perú, que era utilizado desde la época de la colonia para realizar el recorrido desde Buenos Aires. Con la aparición del ferrocarril, a fines del siglo XIX, este camino perdió importancia.
El Camino Real pasaba por Gral. Rodríguez, éste es el testimonio de una vecina rodriguense, quien vive desde hace mucho tiempo sobre este camino, Liliana Torres:
"Esta es la Avenida Teresa Mastellone, ex Gaona Vieja, límite con Luján. Esta calle era parte del Camino Real. Había una placa de bronce por la escuela N° 22 cerca del alambrado, siempre la veíamos, estaba en un monolito y decía algo así como “esta calle pertenecía al Camino Real”, también indicaba que ese lugar era el límite entre Gral. Rodríguez y Luján".
El profesor Dardo Malvino, vecino e historiador rodriguense también lo confirmó en uno de sus libros: HISTORIA DE GRAL. RODRÍGUEZ Pueblo y Partido, Antecedentes y períodos 1864 - 1930.
Refiriendose a la Cañada de Escobar expresa: "si seguimos su curso de Norte a Sur, después del encuentro con el Camino Real o Gaona..."
Deja explícita la existencia de una posta: "Vendrá la Posta a instalarse donde su curso (de la Cañada de Escobar) se encuentra con el Camino Real", "La cañada corría desde el actual partido de Escobar, donde estaban los campos de de Don Alonso de Escobar, pasaba por las proximidades de la actual ciudad de Pilar" "y entraba en nuestra ciudad" "y desaguar en el arroyo La Choza". Entonces por ese motivo "Nuestra posta recibe el nombre oficial de "Cañada de Escobar". "Esta posta estaba ubicada en un lugar de mucho tránsito de carretas y diligencias", como lo explica más adelante, por allí transitaban quienes venían de Buenos Aires, Luján, Cañada de Rocha, Pilar, Mercedes (Guardia de Luján), Navarro y San Fernando (Las Conchas). La Posta existió por 89 años, sufriendo sequías de la cañada y el desabastecimiento de caballos por las luchas armadas. Los Maestros de la Posta eran "pobladores", "ocupantes", dueños de las instalaciones pero no de las tierras, esas que se ubicaban en la Parcela del campo de Pablo Hernández, que luego de su muerte pasó a ser de su esposa Dionisia Macedo y finalmente de Bernardo de Irigoyen en 1860.
Lorenzo Peralta fue uno de los maestros de la Posta, desde 1838 por catorce años fue respetado por todos, quienes designaron el lugar con su apellido: El paraje de la Posta de Peralta.
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