sábado, 22 de mayo de 2021

Geografía, definición


La palabra Geografía significa "descripción de la Tierra".
Nace en la Grecia Antigua por la obra de Eratóstenes (276-194 a. C.) y del también historiador Heródoto (484-420 a. C.), quienes se interesaron en el estudio de las distintas regiones de la superficie terrestre.

Se considera la “disciplina mundial” y el “puente” entre las ciencias naturales y las ciencias humanas.

Es la ciencia que estudia y describe a la Tierra. Señala las características, la localización de los sistemas y elementos que aparecen en su superficie.
Analiza los fenómenos desde un punto de vista natural y humano, los elementos naturales, territoriales y la población que habita esos territorios adaptándose a los diferentes tipos de espacios.

Entre otros, abarca los siguientes campos:

🟣 El estudio físico del planeta, el conocimiento de los elementos que lo componen, cómo se mueven y afectan nuestras vidas, tales como el clima, el terreno, la superficie, la atmósfera o el relieve entre otros

🟣 El estudio de las relaciones, la interacción entre las diferentes capas de la Tierra: - atmósfera (gases)
- geósfera (rocas)
- hidrósfera (agua)
- biósfera (vida)
- antropósfera (ser humano)

🟣 El estudio de cómo el desarrollo urbanístico afecta la superficie, la comprensión y ubicación de los diferentes territorios y países, la organización de la masa terrestre y la masa de agua en todo el planeta.

🟣 El estudio humano y social, las culturas y su distribución geográfica.
Las condiciones geográficas de una región afectan el estilo de vida de sus habitantes e influyen en su día a día.
Abarca la geografía de la población, geografía rural, geografía urbana, geografía económica, geografía política, geografía social, geografía histórica, geografía cultural, etc.


Los mapas son una parte importante de la Geografía, localiza los lugares y nos permite formar una imagen mental de las distancias o conocer la extensión del territorio, ya sea en cuanto a tamaño, altura o profundidad.

Las condiciones climáticas inciden en la vida de las personas, los animales y las plantas que crecen en una región. Los recursos disponibles de cada lugar, son altamente influenciados por su ubicación y las condiciones geográficas que prevalecen allí.
Ejemplos:
- ¿Por qué hay petróleo de Arabia Saudita?
- ¿Por qué son China e India los mayores productores de arroz?
- ¿Por qué los camellos viven en terrenos africanos y los osos polares en el Ártico?
Las respuestas estás en las condiciones geográficas de cada lugar en particular.

Las características geológicas (formas del terreno y las altitudes, entre muchas otras cosas) nos enseñan los tipos de desastres naturales a lo que es propensa una región, permitiéndonos tomar las medidas preventivas necesarias.
Es de gran ayuda para el hombre en la planificación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario